Banner Comcar

Banner Comcar

4 de noviembre de 2014

Entrevista con el director del Comcar

José Antonio Da Rosa trabaja como director del Centro de Rehabilitación Santiago Vázquez desde el 14 de mayo de 2012. 
Tuvimos la oportunidad de hacerle una entrevista y aquí se la presentamos:

- ¿Cuál es tu tarea dentro de la cárcel?
Foto: www.usi.org.uy/
- En la actividad diaria como director tengo injerencia en todas las áreas; operativa, administrativa y técnica. La parte administrativa es todo lo que respecta a la alimentación, los traslados, la parte de logística, y la parte técnica es lo que refiere a los traslados internos a otras unidades, evaluaciones de todo tipo, para las comisiones internas. A pesar de que hay un subdirector en cada área, tengo que tener un conocimiento general de todo lo que pasa en la cárcel.

- Entonces, ¿visitás los módulos rutinariamente?
- Sí, sí. Prácticamente todos los días recorro la unidad, ya sea solo, con el subdirector o con alguien que me acompañe, tanto en la parte interna (de los módulos) como externa, que refiere al alojamiento de los policías. Hay que tener en cuenta que la responsabilidad es muy grande y abarca muchísimas cosas. El Ministerio del Interior ha hecho una inversión muy importante para tratar de mejorar y mantener la estructura, el alojamiento personal, todo lo que es la guardia externa, se ha invertido mucho dinero y nosotros somos responsables de tratar de que eso se conserve. Se han hecho reconstrucciones en los módulos también.

- ¿Qué es lo que más te enorgullece, que ha cambiado desde que vos entraste hasta ahora?
- Es una buena pregunta, la verdad que nunca lo consideré, siempre tomé este cargo, de ser director de la unidad más bien desde el punto de vista de todas las obligaciones que tengo para quienes dependen de esto. No pienso en lo que son mis derechos, sino de que manera yo puedo tratar de beneficiar o tratar de que la gestión sea más adecuada y beneficiosa para todos. El orgullo lo veré después, el día que me vaya, cuando rebobine y diga “hice esto, hice lo otro”.

- ¿Cómo es un día común dentro de la cárcel?
- Un día común, yo tengo el hábito de llegar a las 7 y poco de la mañana. Normalmente recibo las novedades, estas requieren que se averigüen mas detalles para poder informar a los superiores, y después ver cuales fueron las problemáticas que pudieron suscitarse en la noche, si hubo algún inconveniente, problemas de convivencia entre los internos, que amerite algún traslado interno o si se necesita una requisa. Como temprano me voy a las 5 pm.

- ¿En qué consiste una requisa?
- Durante el día, la requisa tiene toda su dinámica, es un operativo con policías del grupo especial que están preparados para esos casos, más policías de acá que trabajaban en la cárcel. Llegamos al modulo, el grupo queda en determinado lugar donde tenga contacto visual, los nuestros retiran los internos de las celdas y los trasladamos a algún comedor, generalmente  los comedores del modulo; y así es como se lleva  acabo este tipo de operativos. Durante le transcurso del día se van suscitando diferentes  situaciones, se va solucionando lo que va surgiendo o lo que va quedando pendiente.

-¿Qué pasa si fuera de tu horario de trabajo sucede algo? ¿Venís?
- Si, me ha pasado. Estando en mi casa a cualquier hora, de tarde, de madrugada, de noche he tenido que venir rápidamente para acá por diferente motivos.

- ¿Qué actividades se hacen dentro de la cárcel?
- Los días que no hay visitas (lunes, miércoles y viernes) ellos estudian. El estudio esta destinado a los analfabetos, primaria y secundaria completa. Trabajos hay de muchos tipos; tanto dentro como fuera del módulo. En el módulo, hay en el sector de limpieza, cocina, mantenimiento interno y externo del modulo. Después están los talleres.
Cada modulo tiene sus comisiones internas, de mantenimiento interno y externo, algunos tienen huertas. A su vez están las comisiones extra modulo como la carnicería, panadería, los talleres en el plan juntos, fibra de vidrio, hay cantidad.

- ¿Quién les da clases?
- Son maestros que manda primaria, y secundaria para los del liceo. El llamado es normal como para cualquier escuela. Como se derivan a escuelas y liceos, lo mismo se hace con la cárcel. Los internos concurren a clases en forma voluntaria.

- ¿Son muchos quienes concurren?
- No tengo un número exacto, pero son alrededor de 900.

- ¿De que se trata el polo tecnológico?
- El polo tecnológico lo que hizo fue englobar toda una cantidad de talleres que están funcionando dentro de la cárcel, los re-organizo, mejoro la estructura y el ministerio otorgo el dinero para la compra de los materiales, y el INR [N. de R: Instituto Nacional de Rehabilitación] fue el que se hizo cargo de comprarlos, de llevar  a cabo el proyecto.

- ¿Cuál es la idea del polo tecnológico?
- La idea es tratar de crear un centro productivo dentro de la cárcel para abastecer  las otras unidades del interior del país, creo que talleres solo existen acá. Por lo menos la cantidad de talleres que funcionan acá en otro lado no hay. Hay talleres de fibra de vidrio, herrería, chapa y pintura, carpintería de aluminio, fabrican ollas, pinturas, escobillones, de todo un poco.

- ¿El hecho de ser director de la cárcel tiene alguna implicación en la seguridad tuya y de tu familia? 
- Hasta ahora no he tenido inconvenientes. Precauciones si, siempre estoy alerta.

- ¿Cuántos policías trabajan diariamente?
- Alrededor de 150 por día.

- Y de noche, ¿son la misma cantidad?
- No, de noche son muchísimos menos, 30 o 40.

- ¿Y eso no interfiere en escapadas/fugas?
- Claro, si. La capacidad operativa de la noche disminuye muchísimo. Hay muchísima menos gente trabajando en cada modulo, y en la seguridad. La seguridad perimetral la tienen los militares, esta a cargo del Ministerio de Defensa. La seguridad interna esta a nuestro cargo. 

- ¿Por qué razón la guardia perimetral esta a cargo e los militares y no de policías comunes?
- Tengo entendido que no se tiene la cantidad de policías suficientes como para cubrir la guardia perimetral.

- Volviendo al tema de los talleres y los trabajo, ¿cómo es que los internos tiene la capacidad de redimir la pena?
- Cada dos días de trabajo redimen uno, la cantidad de horas depende, pueden ser 8 o 4. La carga horaria depende de la actividad que llevan a cabo, hay determinadas tareas que ya esta estipulado que son cuatro horas, y hay otras que son ocho horas. Los que trabajan dentro del modulo; cocinando o limpiando esos son 4 horas. Y los que trabajan en carnicería y talleres son 8 horas.

- ¿Cuál es el horario de trabajo de los policías?
El personal trabaja de martes  a martes, son por semanas. En dos turnos; de 7 a 19, y de 19 a 7. Hay diferentes horarios también, de acuerdo a la actividad. 

- ¿Hacen conteo de los reclusos? 
- Si, todos los días. El conteo lo hacen cuando los policías relevan a la mañana y a la tarde.

- Tema visitas, ¿qué pueden ingresar? ¿qué días pueden venir?
- Desde que yo estoy acá lo que hicimos fue dividir la cárcel a la mitad. Los módulos tienen diferentes sectores. Por ejemplo: el modulo 6 tiene el sector A al frente, y el B al fondo. Hay otros que funcionan diferente. Básicamente se divide el modulo a la mitad; los meses pares tienen visita martes, sábado el sector del frente. Jueves, domingo  tiene visita el fondo. Se divide a la mitad para que no sea tan denso.
El horario es de 09:00 a 16:00 hs. Todos los días. Los visitantes pueden venir todo ese tiempo.

- ¿Todos reciben visita? ¿Todos los días posibles?
- Hay mucha gente que si recibe visitas seguido. Y hay otros que no reciben visitas. Básicamente los que están por delitos sexuales; violación, violencia domestica. Y los homosexuales tampoco reciben visitas, son alrededor de 30 o 40.  

- ¿Tu formación es diferente a la de los otros policías?
- En realidad yo no me formé en cárceles, vengo de otra unidad, de la guardia republicana, hice toda mi carrera en coraceros, la policía  a caballo. Durante años pase, frío, calor, lluvia, de todo, y cuando ascendí a lo que viene ser comisario que es capitán en la republicana en el 2008, cuando llego al cuartel de mañana resulta que había una resolución del Ministerio que yo pasaba al ministerio del interior como ayudante del Director de la Policía Nacional. Tenía que estar a las 8 en el ministerio. Ahí estuve un año y medio hasta que un día el jefe de la guardia republicana me llamó y me dijo que me quería de nuevo, yo voy a donde me manden, a mi me pagan un sueldo y yo voy, es así. Volví a la guardia republicana, y estando allí un día yo estaba haciendo los exámenes del pasaje de grado para inspector mayor, que fue lo que ascendí ahora, y el director de la guardia republicana me pregunto cuando tenia el ultimo examen y le dije “12 de mayo”, y me contestó: “bueno, el 13 se presenta, porque va a ser Director del Comcar”. Y allá fui, el 13 de mayo, y el 14 empecé a trabajar. No hubo opción, nadie me preguntó si quería.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario