Hace un mes, el 2 de octubre de 2014, policías del Centro de Rehabilitación Santiago Vázquez, ex Comcar, realizaron una requisa como parte de la rutina. En ella incautaron, en el módulo 1, una pistola calibre 22 con dos “proyectiles vivos”, decenas de cortes de fabricación casera, hierros y varios celulares.
En ese mismo módulo, casi un mes después, dos reclusos fueron asesinados y hubo varios heridos luego de una quema de colchones como forma de protesta de los reclusos. Reclamaban ser trasladados al módulo 10, recientemente inaugurado, más horas de trabajo y el cese de una supuesta violencia de la guardia policial contra presos y sus familiares, según fuentes de El País.
Ese momento, los reclusos debieron ser llevados al patio de otro módulo por la gran cantidad de humo que había, ya que impedía que continuaran estando dentro. Según un informe del Comisionado Parlamentario, en ese módulo existe un hacinamiento de casi el 200%, en 300 plazas, hay 597 internos.
En abril de 2012, se produjo un enorme motín que demostró la crisis carcelaria y obligó a renovar autoridades, fue en ese momento cuando ingresó el actual Director del Centro, Antonio Da Rosa. Se suponia que a partir de ese momento se iba a terminar el ingreso de drogas, armas y celulares al establecimiento, pero, a partir de lo ocurrido el 25 de octubre, se puede concluir que eso no ocurrio. Volvieron las protestas de internos y de familiares en la puerta del establecimiento, sigue habiendo hacinamiento y no paró el contrabando. ¿Entramos en otra crisis carcelaria?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario