Juan E. Méndez, Relator Especial sobre la tortura y el Anti-Torture Initiative anunciaron la publicación de este nuevo libro que, aparte de análisis, contiene opiniones y propuestas de uruguayos que trabajan y promueven los derechos humanos y están en contra de las torturas y malos tratos para los privados de libertad. El libro fue titulado "Próximos pasos hacia una política penitenciaria de derechos humanos en Uruguay: Ensayos de seguimiento a las recomendaciones de 2009 y 2013 de la Relatoría de Naciones Unidas sobre la tortura".
La Relatoría de las Naciones Unidas sobre la tortura visitó Uruguay en dos ocasiones; 2009 y 2012, la segunda visita fue pedida, para que se vieran los avances de las recomendaciones hechas en 2009. Uruguay fue el primer país re-visitado luego de las primeras recomendaciones.
Fueron destacados los progresos y aquellos obstáculos que no dejan que las recomendaciones se lleven a cabo totalmente.
El libro fue presentado el pasado 26 de setiembre en Naciones Unidas Uruguay, y consiste en una serie de herramientas tanto como para el Estado como para la sociedad, el objetivo sigue siendo el mismo: buscar diferentes mecanismos para prevenir la tortura y los malos tratos para los privados de libertad.
Temprano en la mañana, a las 8:30 horas. se registraron los participantes y se hizo entrega del libro, media hora más tarde se llevó a cabo la apertura.
A partir de las 10:00 el Relator Especial de Naciones Unidas contra la tortura, Juan E. Méndez realizó comentarios vía Skype.
A las 10:30 se dio paso a las preguntas e intercambios con el Relator.
Luego, los invitados tuvieron un break, en donde se les sirvió café. Luego la presentación se extendió hasta las 18:30 horas, donde diferentes panelistas llevaron a cabo el encuentro; durante todo el día las preguntas e intercambios de información se hicieron presentes.
Más de 20 uruguayos participaron en la creación del libro, aportando sus experiencias en los distintos sectores a los cuales pertenecen, algunos de ellos fueron representantes del parlamento y de la Administración, miembros de la Institución Nacional de Derechos Humanos, el Mecanismo Nacional de Prevención, el Comisionado Parlamentario del sistema penitenciario y por último también participaron representantes de Naciones Unidas de Uruguay.
Link del libro:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario